Foro Mundo Gallero

Foro dedicado a la gallistica Mundial Lugar de unión entre galleros de todos los rincones del mundo.
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Parasitos coccidios en Gallos combatientes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Mundo Gallero
Admin
avatar

Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 23/07/2013
Localización : Mundial

MensajeTema: Parasitos coccidios en Gallos combatientes   Vie Jul 26, 2013 5:15 am

Parasitos coccidios en Gallos combatientes

Escrito por: jmcperu

Es una de las enfermedades más comunes y persistentes en la avicultura. Ocasionada por un protozoario, y esta caracterizada por diarrea, inquietud, y niveles variables de mortandad, a pesar de los esfuerzos por erradicarla sigue siendo la más costosa de la industria avícola. El agente causal de La coccidiosis es un microorganismo llamado coccidia, y existe una amplia variedad de ellas cada uno con un huésped especifico y no infecta a muchos otros animales, después de que un lote de aves es expuesta a una especie determinada de coccidia, las aves desarrollan resistencia a esta, pero sigue siendo vulnerable a otras especies infectivas, esto significa que los lotes de aves pueden sufrir varios brotes de coccidia cada uno causado por una especie diferente. (Los pollos son susceptibles a 9 especies distintas ).

Signos y Síntomas

Como los oocistos de la coccidia están presentes en todos los galpones cuando no se suministra ningún producto existe una alta probabilidad de que las aves desarrollen lesiones sean como coccidiosis clínica que produce muchas perdidas o coccidiosis sub.-Clinica también conocida como coccidiasis.

La coccidia ocurre generalmente en pollos en crecimiento y adultos jóvenes, rara vez se ve en pollos de menos de 3 semanas o en aves maduras. Los signos de un brote incluyen aves pálidas y débiles que tienden a acurrucarse, consumen menos alimento, y agua, tienen diarrea y se pueden deshidratar. La coccidiosis cecal puede producir excrementos con sangre y anemia que muchas veces es seguida de la muerte. La coccidiosis intestinal no es aguda y es de naturaleza mas crónica produce menos mortandad que la forma cecal.Las probabilidades de que se desarrolle la infección y la severidad depende de numerosos factores que pueden ser considerados causas especiales o causas comunes.

Causas y Transmisión de la enfermedad

La coccidia se trasmite por contacto directo o indirecto con los excrementos de otras aves infectadas, cuando un ave ingiere coccidia el microorganismo invade la mucosa intestinal causando danos en los tejidos según se va reproduciendo, una semana después de la infección la coccidia produce descendientes inmaduros llamados oocitos. Los oocitos son expulsados en el excremento y no pueden infectar a otra ave a no ser que pasen por un proceso de maduración (esporulación) en el material de la cama, esta esporulación ocurre en un periodo de 3 días dependiendo de varios factores


Causas especiales 

Son las que representan una desviación mayor de lo normal por ejemplo que se este administrando la droga contra la coccidiosis en el alimento, y esta no se encuentra en la cantidad apropiada o peor no se halla, lo cual llevara a los animales a sufrir de coccidiosis rápidamente


Causas Comunes

La coccidiosis se presenta mas a menudo debido a la acumulación de causas comunes por lo que no es posible hallar una causa única responsable del brote, cualquier causa común por separado no será lo suficientemente severa para producir enfermedad.

La infección generalmente es sub-clinica y aunque no sea diagnosticada puede causar cierto grado de perdida.Las causas comunes que contribuyen a la infección por coccidias son:

Humedad de la cama, cuando esta en un rango de 25 a 30% las condiciones son excelentes para la esporulación, a bajos porcentajes de humedad lo oocitos no esporulan, a altas temperaturas el nivel de amoniaco puede aumentar en la cama y ser tóxicos para los oocitos
Lo mismo la susceptibilidad aumentara en condiciones de alta densidad.
Estado nutricional, diversos estudios han demostrado que deficiencias de Vit. K aumenta
Presencia de otras enfermedades, o toxinas en los alimentosOtros factores de estrés.Todo esto sin considerar la resistencia que pudieran generar la coccidia a las drogas anticoccidales.

Tratamiento

La única manera de evitar la enfermedad es previniendo, lo cual es imposible con solo la higiene que se pueda mantener en los galpones, hay necesidad de añadir una droga (coccidiostaticos) en el alimento el agua y estos están en diferentes categorías como veremos ahora

Ionoforos Poliesteres
Esta familia ha crecido y ahora incluye 6 productos y otros mas en desarrollo, estos son

Monensina(Elancoban)
Salinomisina (Coccistac)
Narasina (Monteban)
Maduramicina (Cygro)
Semduramicin (Pfizer)

Productos no Ionoforos
Compuestos sintéticos no relacionados con los ionoforos que han tenido poca importancia a causa de ser productos que desarrollan rápidamente resistencia, sin embargo recientemente la aparición de tolerancia entre los ionoforos ha creado la necesidad de la utilización de productos alternos con un distinto modo de acción, Estos productos son utilizados en programas alternos, los cuales ayudan al desarrollo de resistencia en forma lenta mientras que se obtiene una mejor eficacia, en esta categoría se encuentran

Nicarbazina (Nicarb, Nicrazin, etc.)
Halofuginona (Stenorol),
Diclazuril (Clinicox)
Toltazuril (Baycox)

Combinación de productos

Trabajos recientes han demostrado que la nicarbazina puede combinarse con un ionoforo para incrementar su efectividad, La combinación de narasina con nicarb (Maxiban) esta siendo utilizada. Estas combinaciones parecen ofrecer algunas ventajas iniciales cuando se les compara con el uso solo de ionoforos, sin embargo existe cierta preocupación por la resistencia que se pudiera desarrollar por el continuo uso.

Cual es el problema Principal en el Control de la Coccidiosis

Una encuesta de campo realizada recientemente demostró que la mayoría de la cepas de coccidia presentan una resistencia de moderada a alta para los ionoforos, así como también para otra drogas. Muchos productores se han visto en la necesidad de usar programas alternos con miras a controlar adecuadamente la Coccidiosis. Estas pruebas ofrecen buenos y malas noticias, algunas cepas responden adecuadamente sobre todo si se trata de una sola cepa, sin embargo otras cepas no responden como esperamos y por tanto estas recomendaciones no pueden ser extrapoladas como una recomendación general.

La importancia de la roxarsona 

Es un producto que no se utiliza ampliamente fuera de EEUU , pero resultados recientes sugieren que podría ser una herramienta importante para el manejo de la coccidiosis, La roxarsona se introdujo en el control de la coccidiosis a mediados de los 50, pero se la descarto cuando se encontraron mejores productos, por lo que su uso se destino como promotor de crecimiento, recientemente se desarrollaron estudios para determinar el efecto anticoccidal contra cepas resistentes a los ionoforos que tiene la roxarsona utilizada como promotor de crecimiento , y se hallo un efecto mayor del esperado en caso de la E. Tenella cuando se la combino con ionoforos , lo mismo ocurrio con otras cepas como la E. Brunetti aunque otras cepas no respondieron bien.

Inmunización contra la Coccidiosis

Vetech de Canadá tiene una vacuna viva que es vendida para usar en pollos de engorde y otras aves, Sterwin (Pitman – Moore) introdujeron Coccivac en América del sur.

Algo que debe ser determinante al momento de elegir una droga anticoccidiana es verificar si el efecto de ella es de un coccidiostato o coccidicida. El primero de ellos detiene el desarrollo de los parásitos, cuando el medicamento se suspende los parásitos continuaran su desarrollo, por el contrario el coccidicida mata los parásitos evitando que su desarrollo continué al suspender la medicación un ejemplo de ello son los ionoforos y la nicarbacina

_________________
Por el deporte galleril del mundo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mundogallero.forospanish.com
 
Parasitos coccidios en Gallos combatientes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» vendo gallos de pelea muy baratos pareja 100 euros.
» PARASITOS
» Parasitos intestinales y niños
» Coccidios
» Cambio gallos Ingleses

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Mundo Gallero :: Foro Veterinaria y Genetica :: Enfermedades y tratamientos-
Cambiar a: