Foro Mundo Gallero
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro Mundo Gallero

Foro dedicado a la gallistica Mundial Lugar de unión entre galleros de todos los rincones del mundo.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Principales enfermedades y su tratamiento del gallo combatiente.

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 23/07/2013
Localización : Mundial

Principales enfermedades y su tratamiento del gallo combatiente. Empty
MensajeTema: Principales enfermedades y su tratamiento del gallo combatiente.   Principales enfermedades y su tratamiento del gallo combatiente. EmptyMiér Jul 24, 2013 3:57 am

Principales Enfermedades del gallo combatiente

INFLUENZA AVIAR

Agente causal Al igual que otros virus de la influenza aviar, pertenecen a la familia Orthomyxovridae. Todos los virus de la influenza que afectan a los animales domesticos son del grupo "A". Los otros grupos "B" y "C" afectan solo al ser humano; sin embargo el tipo "A" es el que origina generalmente las epidemias mas importantes en el hombre.

Sintomas Las infecciones causadas por Influenza Aviar Altamente Patogena (IAAP) dan como resultado una marcada depresion, plumas erizadas, inapetencia, sed excesiva, caida en la produccion de huevo y diarrea acuosa. Esta ultima es de un color verde brillante, modificandose a casi totalmente blanca.

Las aves adultas con frecuencia presentan inflamacion de las barbillas y crestas, ademas de edema alrededor de los ojos. A menudo se encuentran las puntas de las crestas con un color cianotico o morado. Los ultimos huevos puestos despues de iniciado el brote, por lo general son sin cascaron. Los sintomas respiratorios pueden o no ser un factor significativo de la enfermedad, debido a la gravedad de la lesion en la traquea y a la acumulacion de mucosidad. La mortalidad y morbilidad, de hasta un 100%, puede presentarse durante las primeras 24 horas y prolongarse hasta una semana o mas; aunque algunos animales gravemente afectados podria recuperarse.

Esta enfermedad puede confundirse facilmente con New Castle o con enfermedades agudas bacterianas como el colera aviar.

Transmision Se cree que las aves acuaticas migratorias son generalmente las responsables de introducir el virus en los pollos y gallinas. Las investigaciones indican que el virus se extiende de unas a otras por medio del movimiento de las aves infectadas, equipo, cartones para huevo o camiones con alimento contaminado y por medio del agua contaminada con secreciones y por via aerea o aerosol, cuando estornudan los animales infectados.

Tratamiento y control Las vacunas inactivas en aceite han demostrado ser efectivas, tanto para reducir la mortalidad como para prevenir la enfermedad.

El tratamiento con hidrocloruro de amantadina ha sido aprobado para uso en humanos desde 1966 y es efectivo para atenuar la severidad e incidencia de Influenza Aviar. Puede administrarse por medio del agua de bebida.

No existe evidencia que justifique inquietud alguna de que los virus aviares sean una amenaza para los humanos.

GUMBORO O BURSITIS

Agente causal Esta enfermedad es causada por un birnavirus, el cual es muy resistente a las condiciones ambientales desfavorables, por lo que se dificulta su erradicacion de las granjas infectadas.

Sintomas Muchas veces, el primer sintoma de la enfermedad de Gumboro o Bursitis es un ruido respiratorio. Otros sintomas que se pueden apreciar son decaimiento, plumas erizadas, temblores, diarreas acuosas y postracion. Los brotes ocurren con mas frecuencia cuando las aves tienen de 3 a 8 semanas de edad. La mortalidad por lo general no sobrepasa el 10% y en una segunda infeccion del mismo lote, la mortalidad es aun menor. La Bolsa de Fabricio (ubicada sobre la cloaca), se encontrara inflamada y su tamaño puede ser dos o mas veces su tamaño normal. En animales sanos, la Bolsa de Fabricio es mas pequeña que la vesicula. En los casos cronicos, la bolsa sera mas pequeña (se atrofia), por lo que la respuesta a la vacunacion es menor, aumentando la susceptibilidad a otras infecciones.

Transmision La enfermedad es muy contagiosa y se transmite por contacto directo de las aves, de sus excrementos; o por medio del equipo y ropa de los operarios.

Tratamiento Todavia no se conoce un tratamiento adecuado. La prevencion, de las reproductoras y las aves jovenes, mediante la vacunacion es el mejor control de la enfermedad. El metodo mas eficaz para controlar la enfermedad de Gumboro es la de inducir una alta inmunidad a las madres, la cual es transmitida a sus hijos por medio del huevo.

ENFERMEDAD RESPIRATORIA CRONICA (CRD)

Agente causal Es causada principalmente por Mycoplasma gallisepticum, aunque tambien se ha encontrado Escherichia coli.

Sintomas Los primeros sintomas se asemejan a los producidos por las enfermedades de New Castle y bronquitis infecciosa, tales como dificultad al respirar, mucosidad nasal y estertores de la traquea. Con frecuencia se encuentra un material blancuzco y espumoso en la traquea y sacos aereos. En los casos avanzados de la enfermedad se puede apreciar el higado y corazon cubiertos por un exudado de color blanco o amarillo. El curso de la enfermedad es lento.

Transmision La enfermedad se transmite por contacto directo, de una ave a otra o por medio de las particulas de polvo que lleva el viento de un galpon a otro. El problema principal es que las gallinas pueden transmitir la enfermedad a sus hijos por medio del huevo.

Tratamiento Aunque el tratamiento con antibioticos especificos da resultados satisfactorios, economicamente hablando, lo mejor es su control mediante la eliminacion de los animales enfermos. Las pruebas serologicas permiten detectar las reproductoras positivas a nivel de granja, con lo que se puede ofrecer aves libres de esta enfermedad. Los huevos fertiles podrian tratarse con antibioticos como el tartrato de tilosina, para eliminar los microorganismos de M. gallisepticum.

El glutamato de eritromicina en concentraciones de 2 g/galon de agua durante tres dias ha reducido notablemente la infeccion. El tartrato de tilosina se emplea con muy buenos resultados en dosis de 0,5 g/l de agua, durante 2-3 dias, dependiendo de la infeccion.

ENCEFALOMIELITIS AVIAR

Agente causal La enfermedad es causada por un "enterovirus" del grupo de los picornavirus. Generalmente afecta a aves entre la primera y tercera semana de edad y a las adultas durante el periodo de postura.

Sintomas Los sintomas se presentan con mas frecuencia en animales jovenes, al manifestar un caminar vacilante, incoordinacion y hasta paralisis parcial o total. A medida que aumenta la incoordinacion muscular, las aves tienden a sentarse sobre los tarsos (talones), empeorando hasta que ya no puedan caminar. Al manipular estas aves, se puede sentir los temblores rapidos del cuerpo.

Transmision La encefalomielitis se transmite principalmente por medio de los huevos de aves infectadas; aunque no se descarta la posibilidad de propagarse en forma directa o por medio de las heces.

Tratamiento y control No existe tratamiento curativo y se recomienda el sacrificio de los animales jovenes afectados. Los reproductores vacunados despues de las 10 semanas de edad transmiten la inmunidad a la progenie por medio del huevo.

CORIZA INFECCIOSA

Agente causal Esta enfermedad es producida por una bacteria llamada Haemophilus gallinarum.

Sintomas Entre los primeros sintomas se presentan estornudos, seguidos por una supuracion maloliente e inflamacion de los ojos y senos nasales. Conforme avanza la enfermedad, el exudado se vuelve caseoso (como queso) y se acumula en los ojos; produciendo hinchazon y en muchos casos hasta la perdida de los ojos. El problema se puede acelerar o agravar cuando se presentan cambios bruscos de las corrientes de aire, de temperatura, humedad, o por la desparasitacion y vacunacion. Generalmente disminuye el consumo de alimento y la produccion de huevos.

Transmision La enfermedad se puede transmitir de un animal a otro y de una parvada a otra por contacto directo, por medio de las particulas de polvo que mueve el aire entre galerones o por medio de las personas que cuidan de los animales.

Tratamiento y control El mejor control es mediante la prevencion, criando nuevos lotes de pollitas en galpones alejados de las aves viejas o de aquellas sospechosas de ser portadoras de la enfermedad. No existe un tratamiento especifico, aunque se recomienda el uso de antibioticos para evitar posibles infecciones secundarias.

Se puede aplicar antibioticos como la estreptomicina por via intramuscular en una dosis unica de 200 miligramos por polla o gallina, o de 300 a 400 miligramos por gallo. La eritromicina en el agua de bebida, en dosis de 0,5 g/galon (3,785 l) durante siete dias, o en el alimento a razon de 92,5 g por tonelada, durante 7 a 14 dias.

BRONQUITIS INFECCIOSA

Agente causal: Esta enfermedad es causada por un virus (coronavirus), el cual afecta solo a pollos y gallinas.

Sintomas Se producen ruidos respiratorios tipicos de la enfermedad, tanto en aves jovenes como en adultas, incluyendo jadeos, estertores (debido a la mucosidad de la traquea), tos, secrecion nasal y ojos llorosos. Basandose solamente en los sintomas respiratorios, es dificil diferenciarla de la enfermedad de NewCastle. A diferencia con la enfermedad de NewCastle, la bronquitis nunca presenta sintomas nerviosos y la mortalidad es menor, la produccion de huevo aunque tambien se afecta, nunca baja hasta cero, la calidad del huevo se altera durante mas tiempo y las aves tardan mas en normalizar la postura.

Transmision La enfermedad se transmite facilmente por medio del aire y cualquier otro medio mecanico. La bronquitis generalmente afecta a todo un lote de aves en forma simultanea, completando su curso respiratorio en 10-15 dias.

Tratamiento y control No existe un tratamiento especifico y una vez que se presenta es dificil de controlar. Se puede producir inmunidad rapidamente mediante la aplicacion de la vacuna. La vacuna de las cepas Connecticut o Massachusetts atenuadas, solas o en combinacion, pueden aplicarse desde el primer dia de nacidas.

CoLERA AVIAR

Agente causal Es una enfermedad muy contagiosa de los pollos, pavos y otras aves. Es causada por una bacteria llamada Pasteurella multocida.

Sintomas: Puede presentarse en tres formas: En la forma aguda, el colera aviar ataca todo el cuerpo, afectando a gran cantidad de animales y causa una mortalidad elevada. Gran cantidad de las aves dejan de comer y beber, perdiendo peso en forma rapida; pudiendo presentarse diarrea de color amarillo verdoso y una marcada caida en la produccion de huevos. Puede ocurrir paralisis debido a las inflamaciones de las patas y dedos.

En la forma sobreaguda, produce la muerte subita de animales aparentemente sanos. El ataque es tan rapido que el mismo avicultor puede no notar que esta ante un brote de la enfermedad.

En ocasiones puede adoptar la forma cronica, en la que la enfermedad se localiza, provocando inflamaciones en la cara y barbillas de las gallinas. Las barbillas pueden tomar un color rojo vino y sentirse calientes al tacto. El colera por lo general no se presenta en pollos jovenes, pero si en los pavos.

Transmision Los desechos fisicos de las aves enfermas contaminan el alimento, agua y la cama, infectandose asi los otros animales sanos. Tambien pueden infectarse cuando las aves sanas picotean los cadaveres de animales que padecieron la enfermedad. El brote se presenta entre los cuatro y nueve dias despues de contraida la infeccion.

Tratamiento y control Para su tratamiento se ha recomendado el uso de sulfas, como la sulfaquinoxalina. Otros productos como enrofloxacina y fosfomicina se recomiendan para el tratamiento de esta y otras enfermedades respiratorias.

Para controlar la enfermedad se recomienda eliminar pronto los cadaveres, con el fin de no sean consumidos (canibalismo) por las otras aves. Se debe hacer una limpieza y desinfeccion total de las instalaciones y equipo. La aplicacion de bacterinas es aconsejable en la mayoria de las zonas donde exista un alto grado de riesgo de que se presente un brote.
Volver arriba Ir abajo
https://mundogallero.forospanish.com
 
Principales enfermedades y su tratamiento del gallo combatiente.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Todo para el gallo combatiente
» La defensa del gallo combatiente y de su aficion
» Calendario de vacunas para el gallo combatiente
» Bases para una buena alimentacion del gallo combatiente
» ¿Qué le pasa a mi gallo?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Mundo Gallero :: Foro Veterinaria y Genetica :: Enfermedades y tratamientos-
Cambiar a: