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 Tipos de ejercicios preparativos para el gallo combatiente

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MensajeTema: Tipos de ejercicios preparativos para el gallo combatiente   Jue Jul 25, 2013 4:02 am

Tipos de ejercicios preparativos para el gallo combatiente

EJERCICIOS

Tan solo puedo describir los ejercicios con los que yo tengo experiencia, los cuales no son muchos y son bastante simples. Estos ejercicios son LOS VOLADOS, LAS CORRIDAS, LOS OCHOS, LA TABLA INCLINADA y LA TOPA. En los siguientes párrafos describiré cada ejercicio y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

1. LOS VOLADOS - son uno de los ejercicios más básicos y más universales en existencia. Son usados durante la preparación de casi todos los gallos de combate en existencia de alguna manera u otra. A mi gusto, los volados son el único ejercicio que es verdaderamente imprescindible. Los volados son un ejercicio de aguante o resistencia. Diseñado para ayudar al gallo acostumbrarse a mantener un nivel cardiaco más elevado de lo normal y para que el gallo aprenda a respirar más eficientemente mientras hace el ejercicio. La ventaja que tienen los volados sobre el correr a los gallos es que por la naturaleza del ejercicio, este asemeja más a los movimientos que el gallo hace durante el combate. Como muchos atletas se han dado cuenta, mucho del rendimiento que se nota al competir es causado por acondicionar al cuerpo a hacer ciertos movimientos con un alto nivel de eficiencia y no por el valor del ejercicio en aumentar la fuerza de los músculos o la eficiencia de los pulmones o el corazón (al rato vamos hablar más de esto). Por lo tanto, aparte de las topas, no hay ejercicio que asemeje más los movimientos del combate que los volados y es allí donde este ejercicio tiene su valor para el preparador y para los gallos.Otro aspecto positivo de los volados como ejercicio es que no se ocupa mucho espacio para hacerlos, tampoco se ocupa equipo especial aparte de un colchón o algo suave para que el gallo caiga sin lastimarse. Como ultimo beneficio los volados son uno de los ejercicios más fáciles de hacer y uno de los que se toman menos tiempo para lograr una buena estimulación al gallo. Los volados también tienen sus desventajas. La mayor desventaja es que, por ser un ejercicio muy fácil de aplicar, muchas veces el entrenador tiende a aplicarles demasiado ejercicio a los gallos y esto trae problemas. Siempre hay que tener en cuenta que no se debe de sobre-entrenar a los gallos si queremos sacarles el máximo rendimiento.Otra desventaja es que muchos principiantes que no saben volar bien a los gallos pueden volarlos demasiado altos o demasiado fuerte. El problema, por supuesto, sucede cuando el gallo cae y resulta que no cayó en el colchón o que se desvió a un lado o el otro. Pero más que todo estas son desventajas causadas por la falta de experiencia del gallero más que problemas con el ejercicio en sí.

2. LAS CORRIDAS - hacen lo mismo que los volados aunque de una manera más suave y a un paso más controlado aunque, pienso yo, menos eficiente. A mi experiencia personal correr al gallo en la preparación es enteramente opcional. Por años corrí a mis gallos con la idea de darles una buena preparación. Después de todo era el ejercicio que todo mundo decía era responsable por el "aguante" de gallo. Supuestamente de su aplicación dependía que tan pronto se fuera a fatigar el gallo. Pues señores yo hice caso y muy para mi frustración mis gallos simplemente no llevaban la preparación adecuada para competir de igual a igual. Claro, no todos los gallos iban mal, pero nunca me sentía cómodo con la condición física de mis gallos. Los corría todos los días, cinco minutos para empezar y hasta treinta minutos durante los días de máximo entrenamiento. No podía yo creer cuando un gallero rival (posiblemente uno de los mejores entrenadores de gallos del área) nos preguntaba que porque corríamos a los gallos,?, que eso era cosa del pasado. Por fin con el tiempo fui dándoles menos y menos corridas hasta llegar ahora que casi nunca lo hago. Muy para mi sorpresa mis gallos ahora llevan mejor condición que cuando los corría. La razón que los gallos no me jugaban como yo quería es porque el correr es un ejercicio que estimula muy poco los músculos. Su valor es mayormente, al igual que los volados, el entrenar a los músculos a hacer un cierto movimiento con la mayor eficiencia posible. En este caso el movimiento es correr, que desgraciadamente es lo último que queremos ver que nuestros gallos hagan cuando van a pelear. Sin lugar a dudas el correr a un gallo es mejor que no darles ningún ejercicio, pero está lejos de ser la manera más eficiente de entrenar a un gallo de combate.

3. LOS OCHOS O CARRETILLAS - son un ejercicio no aeróbico que da muy buenos resultados cuando es bien aplicado. Este ejercicio toma este nombre (y puede que haiga variación de región a región, o de país a país) porque el gallo se para en el piso en frente del gallero quien procede a agacharse y toma al gallo por la espalda. Con la mano lo empuja a que camine alrededor de una pierna y después lo agarra con la otra mano o "cruza" por debajo de sus piernas y le da la vuelta a la otra pierna. Todo este movimiento hace una figura de ocho cuando se mira por arriba. En este ejercicio el factor de más importancia es la fuerza que el preparador ejerce sobre el lomo del gallo. El objetivo del ejercicio es de presentarle al cuerpo del gallo un estrés que desgaste sus músculos, de la misma manera que lo haría alguien que levanta pesas para aumentar la fuerza de sus músculos. En este caso las "pesas" son la fuerza que el preparador ejerce sobre el lomo del gallo. Bien aplicado este ejercicio aumenta el tamaño de los músculos de las piernas y muslos, y por lo tanto su fuerza. Este ejercicio es mucho más eficiente para aumentar la fuerza muscular del gallo que los volados o el correr. Por lo general la mayoría de los gallos pueden comenzar con cinco ochos y después ir subiendo la cantidad hasta llegar a veinte ochos o más. La cantidad de ejercicio que se debe de dar va a variar de acuerdo al arma que se vaya a jugar, que tan bien el gallo asimile el ejercicio, y que tan bien el gallo haga el ejercicio. Si el gallo hace mucha fuerza se le dan menos, si el gallo "corre" en vez de hacer fuerza pues va a ocupar mas y en caso extremos se va a necesitar cambiar a otro ejercicio que si cause al gallo que haga fuerza.

4. LA TABLA INCLINADA - es exactamente lo que dice. Es una tabla que se para a un ángulo sobre una mesa o pared. Luego se vuela al gallo como a la mitad de la tabla y, si todo sale bien, el gallo sube por la tabla hasta llegar arriba. Como la tabla esta inclinada el gallo tiene que hacer mas fuerza de lo normal para poder subir y esto es lo que ejercita a los músculos de sus piernas, muslos y alas. Este es un ejercicio muy fuerte y muy eficaz en el estimulo de los músculos, por lo tanto se debe de tener cuidado de no darle demasiado de este ejercicio al gallo. Entre más agudo sea el ángulo al que se pare la tabla más difícil es para el gallo subir por ella y más fuerza tiene que hacer. Sugiero empezar con ángulo de aproximadamente 45 grados y después irlo cerrando hasta que se vuelva incomodo para el gallo.

5. LA TOPA - es probablemente el ejercicio mas benéfico que se le pude dar al gallo, aunque técnicamente quizás no califique como ejercicio. No importa que tanto corramos a un gallo o que tanto lo volemos o se le de cuerda u ochos o cualquier otro ejercicio, ninguno de ellos entrena al gallo en el acto de combatir. Entrenamos sus músculos pero no lo entrenamos a pelear. Por esta razón es que la topa es algo sumamente importante en el acondicionamiento de un gallo de combate. Cualquier ejercicio administrado directamente por el hombre es repetitivo, tiene una cadencia, un ritmo, algo que el combate no tiene. El combate no tiene la repetición ni el ritmo del ejercicio. Es castico y traumante, cosas que en el ejercicio no se encuentran. Los niveles de hormonas aumentan y dan al gallo mayor agresividad, fuerza y aguante. Pero esto ayuda poco si el gallo no sabe pelear o no ha sido expuesto al combate con anterioridad. Es por eso que al gallo se le debe de topar unas cuantas veces antes de llevarlo a pelear a la valla. Las topas se deben de comenzar tan pronto se curen después de descrestarse. En pocas palabras usted debe de estar seleccionando sus animales casi desde que abren pelea o se armen como dicen algunos. Tope animales parejos (en estatura y peso) hasta aquel momento en el cual se empiecen a distinguirse cuales sirven y cuáles no. Los que no se miren aptos para ser seleccionados pasan a usarse de monas o chatas para entrenar a los gallos en preparación, esto con el afán de que los gallos en preparación no salgan lastimados durante las topas.Yo recomiendo dar unas cuatro topas de cinco a diez minutos de duración a cada gallo en preparación antes de llevarlos a pelear. Para muchos esto es poco y para muchos otros esto es demasiado, pero hay que recordar que estas son por encima de cualesquiera otras topas que el gallo haya tenido durante su selección. Los ochos y la tabla inclinada son mucho mejores para estimular los tejidos musculares que los volados o el correr al gallo. El nivel de intensidad de estos ejercicios es mucho mayor, por lo tanto es necesario descansar a los gallos por mucho más tiempo después de cada sesión de ejercicio. Si no hacemos esto nuestros gallos se portan "duros" o "tiesos". Yo recomiendo no menos de dos días de descanso al principio de la preparación. Ya una vez que el gallo llega a cierto punto el ejercicio se puede alargar a una vez por semana y con ciertos gallos hasta aun más. Es muy importante ver como el gallo reacciona a el ejercicio, pues hay gallos que se sobre-entrenan con muy poco ejercicio, aunque esto es raro. En casos como este la preparación suele ser casi imposible y por lo tanto se pueden jugar sin preparación mientras estén en un peso adecuado y el dueño esté dispuesto a tomar el riesgo. Un factor muy importante para la preparación de los gallos son las jaulas. La única regla en esto es entre mas grandes mejor. Las jaulas amplias le causan menos estrés al gallo, pues se siente más libre. A causa de esto el gallo se la pasa más alegre, con más ganas de rascar, de cantar y todas las otras cosas que un gallo sano debe de hacer. Si las jaulas están sobre tierra es aun mejor y un columpio nunca está de mal. Las jaulas que yo uso son de tres pies de ancho por ocho pies de largo por ocho pies de alto, y todavía se me hacen pequeñas. Pero como estoy limitado en la cantidad de terreno disponible para mis gallos, me tengo que conformar. Esto no quiere decir que las jaulas pequeñas no tengan una función en nuestro plantel, porque si lo tienen. Muchas veces es mejor tener los gallos en jaulas pequeñas (2'x2'x2'). La mayoría de las veces son cuando tenemos gallos que curar después de haber peleado, sementales con problemas ópticos, o pollos que apenas encerramos. Las jaulas pequeñas también se usan los últimos tres días (o en veces más de tres días, dependiendo del clima) antes de jugar a los gallos para que estos se "recojan". En pocas palabras para que no se vayan a bañar en la tierra o por si llega a venirse algún ventarrón de aire ya faltando poco tiempo para que los gallos peleen. El otro tipo de jaula que es conveniente tener son unas de tamaño intermedio que servirán para sacar al gallo a solear. Estas jaulas pueden variar mucho en dimensiones pero lo más normal son de, por lo menos, tres pies por lado y dos de alto. De allí a mas grandes. Deben de ser móviles para poder acomodarlas a como nos sea necesario.Es evidente que pongo un gran énfasis en los músculos y en el descanso. Lo hago porque estas son dos de las cosas a las cuales el gallero debe de estar más atento. El gallero que esté preparando los gallos debe de asegurarse que los gallos estén mejorando físicamente a medida que la preparación va adelante. Se debe de notar una mayor musculatura, de lo contrario no hay progreso. Si el ejercicio se le está dando al gallo como es debido y no hay mejoramiento, entonces lo más probable es que se necesite mas descanso. Lo digo y lo vuelvo a decir porque es de suma importancia: Ningún ser pierde condición porque no se ejercita por un par de días o más.

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