La Combatividad del Gallo
No todo lo resuelve la genética,
En cuanto al carácter combativo de un
gallo por ejemplo, hay un aspecto adicional que puede ser determinante: la mano del hombre. De como desarrolle el criador este proceso dependerá que esa combatividad se eleve, mantenga o se pierda.
La herencia de la combatividad tiene aspectos simples y complejos. Si usted piensa que la combatividad se hereda de un modo polígeno, esta considerando el aspecto simple: seria la suma total de genes buenos (un gen es la unidad de la herencia) es decir que a mayor numero de unidades, tanto mejor.
El lado complejo es que la combatividad es un carácter que ha logrado fijar el hombre. La combatividad en nuestras aves se ha desarrollado en un periodo no menor de cientos de años, mediante una cuidadosa y selectiva crianza. Si un carácter puede fijarse en una cría, es lógico suponer que se puede perder o eliminar.
Pienso que actualmente se esta descuidando la combatividad en nuestra crianza. Se cría para ganar rápidamente, en especial con los navajeros. Esta inclinación, lejos de la combatividad, esta dirigida a la velocidad y habilidad cortadora. No argumento el punto de vista de que un
gallo sea buen cortador y gane a un rival de pelea regular, nueve de cada diez veces. No opino si ese tipo de crianza es bueno o malo, pero nada me impedirá deshacerme de una estirpe, si carece de combatividad. Hasta la fecha he eliminado cuatro estirpes de aves de pelea debido a su falta de combatividad. Dos de ellas eran orientales, pero las otras dos no. En general, encuentro que cuando una estirpe de aves de pelea carece de combatividad, también carece de otras cualidades. Ninguna estirpe es sólida sin combatividad.
En la crianza de aves de pelea, usted puede controlar tanto el medio ambiente como la Genética. Dos aves no pueden estar juntas, a no ser que usted lo haga. Es lindo llegar a sacar un
gallo extraordinario, pero si desconoce quienes son los padres, su éxito será efímero; en realidad, no habrá logrado nada. Sus aves tienen que vivir donde usted los ponga y comer lo que les dé.
En resumen, el proceso total de crianza esta bajo el control del criador. Es gratificante llevar buenos "records" con información de todo el año y no solo de la temporada de competencia; esto le permitirá mantenerla o elevarla.