MANIFIESTO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO, EN LA CRIANZA DEL GALLO NAVAJERO PERUANO
Por: Enrique Genaro Meneses Carrillo
Reza el dicho que “Del pecado de ignorancia, el demonio saca ganancia”, parafraseando este enunciado yo diría que “Del gusto por la ignorancia, el burrero saca ganancia”. El peor mal que existe en nuestra hermosa afición es la falta de conocimiento y lo que es peor aun, aquellos que jamás se interesan por aprender algo y que critican o denigran a los que se esfuerzan por exponer sus conocimientos a otros. En la crianza, preparación y competencia del gallo de combate nada es producto de la casualidad o del “haber que sale pues”, en ella intervienen muchos aspectos que no son producto de la eventualidad y la única manera que realmente se logre sobresalir en este hermoso deporte es captando conocimientos y experiencias de los verdaderos referentes y así poder lograr tener el bagaje suficiente o al menos “básico”, para poder entender a cabalidad al gallo de combate.
Don Roberto Kuan Salazar (renombrado criador del gallo navajero peruano) expresa que en la actualidad a diferencia de épocas gloriosas ya se ha perdido esa preocupación, esmero y amor por la crianza, “…siempre come primero el gallo, luego come el criador…” refleja en esta frase don Roberto el significado que tiene para un VERDADERO CRIADOR sus gallos y el interés supremo que le pone a cada uno de los trabajos que requiere criarlos. En la actualidad donde lamentablemente vemos que la crianza en ocasiones solo se resume a darles de comer y es utilizado como una herramienta de supuesto “status” donde a veces algunos “señores” de la gallística sencillamente dejan todo el trabajo duro a sus encargados y ya luego solo se presentan bien ataviados a los coliseos, para presenciar el sacrificio de sus ejemplares, muchos de ellos jamás siquiera vieron a los ojos a sus bravos luchadores, pero sin embargo, estos fantoches al ser confrontados para que expongan su magnánima sapiencia, solo dejan expuesto su monumental ignorancia.
Es entonces cuando nos damos cuenta que la ignorancia y la poca preocupación por reducirla campea lastimosamente entre los aficionados, ya casi nadie se preocupa por captar las experiencias de aquellos antiguos criadores y solo se conforman con lambisconear a uno que otro supuesto maestro, preocupándose por acopiar “datos” más no por aquellos temas realmente relevantes de este hermoso deporte. “La Cría es el Fiel Reflejo Del Criador” enunciado que grafica el significado real de la íntima relación que hay entre un “Criador” de gallos de combate y sus ejemplares. Nada de esto es producto del azar, la crianza y todos los esfuerzos que ella exige solo pueden ser entendidos y realizados por el alma y el corazón del hombre que HA NACIDO para ello, es así que la preparación es esencial, hay que entender que en este hermoso trabajo serán mayores las decepciones que los triunfos, que solo el camino duro y riguroso (sin apasionamientos) nos darán más tarde que temprano, esa satisfacción de saber que tenemos entre manos un bello ejemplar, digno de admirar y que refleje desde todos sus ángulos lo que nosotros concebimos como un gran combatiente.
Tampoco debemos renunciar al respeto, cariño y admiración que siempre debemos prodigar a todos los gallos que criamos, de allí que todo desvelo por darles lo mejor, siempre será insuficiente, jamás el maltrato y las malas formas deberán prevalecer al momento de su manejo, ya que todo ser que brinde su vida en una arena para defender el honor y el nombre de su amo, merece ser retribuido con la misma distinción.
En la medida que cada uno de nosotros, realmente procure conocer cabalmente todo lo que involucra a esta hermosa afición y crianza del gallo nacional, es que contribuiremos a que nuestro baluarte sea no solo reconocido a nivel mundial, sino que en principio sea reconocido y valorado en nuestro propio suelo; ya que en la medida que sigamos sumergidos en la profunda ignorancia, procurándonos día a día en ser merecedores de la distinción de “simples entusiastas” es que nuestro gallo navajero peruano, no podrá tener los elementos necesarios para ser “el mejor gallo” y al final no le echemos la culpa a nuestro digno combatiente de sus ineficiencias y carencias, no olvidemos que ellos están aquí porque alguno de nosotros lo apareó, crió y seleccionó así.
Como diría uno de los más connotados criadores de gallos navajeros del Perú: “…El éxito de la crianza resulta de la combinación de muchas variables, la primera y mas importante es el criador mismo. Este ha de ser un hombre integro, con capacidad de profunda auto critica, lleno de pasión por saber, de imaginación, de humildad, de coraje, con mucha paciencia y voluntad inquebrantable, pues todo lo demás, es pura vanidad. Incorporemos a todos los que no han tenido las mismas oportunidades, que es una de las bases para el progreso, dejando así a las generaciones venideras un legado que nos haga orgullosos de su patrimonio......un gallo bravo digno de respeto….
” (Rodolfo Matellini Paernio). El camino ya está trazado, el horizonte está a golpe de piedra, el objetivo bien claro, solo nos queda a cada uno de nosotros dar el primer gran paso. Un gran abrazo a todos…!!!